ABP Y PLE MOOC y LIJ2.0

Este blog es un espacio de reflexión y actividades para los cursos EduPLEMOOC y ABPMOOC en relación con mi tesis sobre LIJ 2.0.

jueves, 3 de abril de 2014

Por qué NO (o sí) voy a cursar formalmente ABPMOOC.

Llevo varios días debatiéndome entre el interés y la obligación, entre la pasión y la responsabilidad. Después de haber cursado con éxito y emoción el curso de PLE_MOOC he seguido con gran interés toda la información relativa a la nueva propuesta del INTEF sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos
Pero muy a mi pesar, debo decir, que creo que no voy a poder ofrecer el máximo por el curso, por lo que estoy planteando ejercer la figura de "oyente". Aquí van algunos motivos y/o excusas para no cursarlo, pero espero que también sirvan de ánimo a otras personas, ante lo que ya es, una propuesta magnífica.

El profesorado: Admiro desde hace mucho la labor de Fernando Trujillo, porque además de su labor con las TIC, estamos en el mismo área de conocimiento. El año pasado  estuvo en julio en la Universidad de Alicante y ni siquiera tuve la oportunidad de acercarme a su curso. Sigo de cerca su trabajo y seguiré todos los vídeos. A Belén Rojas la conozco desde hace menos tiempo, pero desde que contactamos en Facebook, se ha convertido en un referente. Cada día comparto en mi muro, como mínimo, una o dos de sus aportaciones. Y la labor de Diego Ojeda, con el que también comparto muchos intereses, me parece fundamental en la configuración del curso. 

Los contenidos: Debo decir que ya conocía bastante el concepto de PLE, pero el anterior curso me llevó más tiempo del que tenía pensado. En este caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos es un ámbito bastante desconocido para mí, por lo que interés del MOOC ha crecido mucho. Sin embargo este "desconocimiento" me lleva a pensar que le tendré que dedicar más horas, de las que en este momento no dispongo. Además en mi ámbito (docencia universitaria) tengo una situación ambigua... por un lado me puedo embarcar en muchos proyectos, cursos, seminarios, investigaciones, incluso MOOC... pero por otro lado en la docencia obligatoria no tengo (todavía) esa libertad para lanzarme a esta metodología con mi alumnado. Por eso debería seguir este MOOC para conocer mejor el concepto y tomar ideas. 

El alumnado: Creo que este es el punto más complejo de analizar. El aprendizaje y evaluación entre pares ha sido uno de los grandes logros y elementos más significativos del anterior curso que también me ha permitido conocer a muchas personas con características e intereses similares a los míos siendo uno de los aspectos principales de su éxito. La modalidad marcadamente conectivista se basa en fomentar esas relaciones. Seguro que en ABPMOOC conoceré a otras muchas personas interesantes... pero en estos momentos prefiero fortalecer los anteriores lazos y permanecer como espectador en los grupos, blogs, Twitter...

Las posibilidades del MOOC o MOOLE: Dentro de las múltiples posibilidades del MOOC, las características de masivo y abierto me permiten estar matriculado e ir escogiendo los materiales y sesiones que más me interesen. En este sentido, seguiré el proyecto, pero no me preocuparé por acabar el curso y conseguir las insignias. Estoy muy orgulloso de las que he conseguido hasta ahora, y espero que pronto empiece a regularizarse su reconocimiento. Pero en estos momentos me interesa más el concepto de MOOLE (del que ya habla el Manifiesto MOOC de Educacontic del propio Fernando Trujillo) y tener una experiencia de aprendizaje en línea, masiva y abierta, sin la necesidad de seguir las "obligaciones" de un curso.

Mis proyectos:
Además de las obligaciones docentes, estos son obviamente el principal problema para no poder afrontar el curso. Gracias al anterior curso he profundizado en el contacto con Conchita López que me ha embarcado en sus Uniblogmaniacos. Acabará pronto, pero las horas que le dedique a ABPMOOC se las debería quitar a ellos... y no quiero. 
Gracias a estos proyectos y los aprendizajes conectivistas, yo mismo me he embarcado en otro proyecto Maestro Benedetti que ya ha dado sus primeros frutos, pero no quiero descuidar.
En un grupo más cercano tengo otros proyectos como Unicómic y Canon Escolar del Cómic pero ya hemos superado el primer objetivo del año y por suerte, es un equipo consolidado.
Por último, y este debería ser el único motivo para justificar la no participación en el curso, es la realización de la tesis doctoral. sobre la LIJ en internet. Ya lo he comentado en la anterior entrada. Esta debe ser mi prioridad, no solamente por mí, por todo mi círculo más cercano (familiar y profesional) que en estos momentos, me recuerda constantemente mis objetivos. 

Así que, espero vernos en próximos cursos, en las redes y en vuestros blogs, pero por ahora, me dedicaré a la tesis y aparcaré mi participación activa en ABPMOOC.
Como bien me recuerda siempre mi maestro:

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario