ABP Y PLE MOOC y LIJ2.0

Este blog es un espacio de reflexión y actividades para los cursos EduPLEMOOC y ABPMOOC en relación con mi tesis sobre LIJ 2.0.

martes, 4 de febrero de 2014

UD4.2 De la narración digital al transmedia y la e-literatura.

Antes de incorporar distintos contenidos sobre el Digital Stoytelling, quiero mencionar que hay que incluir algunos conceptos fundamentales que nos servirán para ampliar las perspectivas de nuestro grupo. Para ello estamos utilizando un muro de Padlet http://es.padlet.com/wall/storytellingPLE y en el Diigo https://groups.diigo.com/group/storytelling_construimos_historias ya se han aportado muchos materiales.
Considero fundamental los trabajos del grupo de investigación Hermeneia http://www.hermeneia.net/ sobre literatura digital, dirigidos por la profesora Laura Borràs https://twitter.com/LauraBorras
 Aquí tenéis también un vídeo en el CAMON de Alicante:
(no me deja inscrustarlo pero no dejéis de visitarlo).

También es importante aceptar y desarrollar el concepto de Transmedia. En una narración digital podemos utilizar distintos recursos y hacerla discurrir del texto escrito a la imagen y a la palabra oral o la música, además de utilizar distintos canales o herramientas. Sí, sé que el concepto de transmedia es mucho más amplio http://hipermediaciones.com/tag/transmedia/, pero para eso os dejo las aportaciones de Carlos Scolari https://twitter.com/cscolari

También nos puede servir para profundizar en este concepto, todo el trabajo de profesora Carmen Gregori en la Universidad de Valencia, http://www.uv.es/gregoric/DIGITALSTORYTELLING/DIGITAL_STORY_INDEX

Para finalizar en esta entrada, no debemos olvidar el MOOC DS106 http://ds106.us/ lanzado en 2010 por Jim Groon, también uno de los promotores del concepto Edupunk

Está claro que los MOOC pueden ser conectivistas (eduPLEMOOC es un claro ejemplo) pero
¿son Edupunk?

No hay comentarios:

Publicar un comentario