ABP Y PLE MOOC y LIJ2.0

Este blog es un espacio de reflexión y actividades para los cursos EduPLEMOOC y ABPMOOC en relación con mi tesis sobre LIJ 2.0.

martes, 4 de febrero de 2014

UD4.3 La narración gráfica, la animación y el remix en nuestra DS.


También en el desarrollo del concepto de narración digital, podemos tener estos otros conceptos que afectan, enriquecen o transforman cualquier Digital Storytelling.

En primer lugar la narración gráfica. O sea: el cómic, tebeo, historieta, manga BD o novela gráfica. El noveno arte, el que por desgracia muchos llaman el cine para pobres, nos puede ayudar a configurar una narración digital: Ritmo, temporalidad, encuadre, fusión de texto escrito e imágenes, son algunas aportaciones que podremos utilizar para nuestra DS.
Aquí os dejo un TED con Scott Mcloud uno de los grandes teóricos del medio.


http://www.elartedepresentar.com/2013/01/6-charlas-de-ted-que-te-ayudaran-a-contar-mejores-historias/
La animación es heredera del cine y el cómic, y en ella también nos podemos apoyar para basar nuestra narración. En ella, el lector pierde el control de la lectura, como en el cine y también en la DS.

Un último concepto principal en la DS es el remix, la reutilización de elementos previamente creados que también tiene que ver con el concepto de cultura libre.  Son fundamentales las aportaciones de Lawrence Lessig http://remix.lessig.org/
Aunque nos podríamos remontar a la mímesis aristotélica, más centrada en la representación de la realidad, con los nuevos medios de la realidad virtual, podemos ampliar la imitación y reutilización de elementos que incluirán en nuestra narración referentes y homenajes, pero siempre creando algo nuevo. Sin embargo, con la hipertextualidad, los límites de la narración según Aristóteles se rompen, como ya nos recordó George Landow en Hipertextos.

A la hora de pensar en un ejemplo de narración, enfocada a personajes infantiles siempre recuerdo al C3P0 contando el episodio IV y V a los ewoks. Pero al buscarla en internet me han salido estas dos maravillas, sobre las posibilidades para narrar una historia a través del vídeo:



Cuando las veo, me siento como la niña de 3 años que nos dobla al traductor universal. Antes o después estaba claro que tenía que salir mi lado oscuro en estas entradas. Pero como Gemma Lluch también lo estudia desde la perspectiva de la LIJ "Star wars", una manera clásica de contar aventuras http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=31733, puedo estar tranquilo.

Nota: Como la entrada es bastante larga, la dividiré en tres:
UD4.3 La narración gráfica, la animación y el remix en nuestra DS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario