ABP Y PLE MOOC y LIJ2.0

Este blog es un espacio de reflexión y actividades para los cursos EduPLEMOOC y ABPMOOC en relación con mi tesis sobre LIJ 2.0.

sábado, 22 de febrero de 2014

UD 6. Del Moocafé a la magia del Hangout

En este último sprint en el que se han convertido las unidades 5, 6 y 7, el curso nos ha propuesto para la penúltima, la desvirtualización del MOOC para conocer directamente a otras alumnas y alumnas, siendo una más de las estupendas sorpresas que nos propone el curso. 

El #Moocafé
Aunque yo ya había participado en la desvirtualización de un MOOC con la primera quedada de Unimooc en la Universidad de Alicante, realmente era una actividad que no tenía muy clara. Ya había participado, a través de congresos y jornadas didácticas en "encuentros informales" para comentar algún aspecto de los mismos y también he tenido la suerte de desvirtualizar a algunos compañer@s de otros centros escolares y referentes de mi PLE en Internet, siendo generalmente encuentro muy satisfactorios. 
Pero en este caso, las dos dinámicas del #Moocafé se me hacían muy cuesta arriba. Más por pereza que por timidez, pensé incluso en saltarme esta unidad y no obtener el emblema. También los MOOC nos permiten hacer eso, cursando las actividades que nos parecen más interesantes y descartando otras. Además de coincidir en la semana con más carga de trabajo desde que comenzó el curso, la verdad es que no sabía qué tipo de encuentro elegir.  

En primer lugar descarté el presencial, pensando que sería difícil reunirnos en Alicante. Pero a lo largo de la 
semana, vi que había dos encuentros, uno organizado  por los Blogmaniacos en su centro de Jacarilla y otro en Elx por el Aula multiusos. Incluso pensé en coger un avión a Castellón, pero ya no quedaban plazas. 
Por otro lado, el Hangout me parecía muy atractivo, tanto, que no sabía cuál elegir. 
De mi experiencia como lector en Italia, ya conocía las bondades de Skype y últimamente hemos utilizado los Hangouts para coordinarnos en la gestión de XarxaMooc Introducció al llenguatge d’especialitat en les universitats de llengua catalana. Eines digitals per als futurs estudiants de la Xarxa Vives d’Universitats. En la imagen, un ejemplo reciente de videoconferencia con una profesora en Italia y trabajo sobre un texto de Google Drive. 

A lo largo de la semana y en distintas comunidades, había más o menos confirmado mi presencia en varios encuentros, ajustando los horarios y siguiendo varios foros a través de Youtube, el Twitter y sobre todo intentando no ocupar un espacio de otr@ compañer@, ya que la herramienta te limita a diez participantes. 
Organicé mi tiempo para intentar participar en el mismo horario que todo el mundo (19:00 de España), porque quería seguir en directo la evolución de la experiencia. Por desgracia, el cambio horario me jugó una mala pasada y no pude participar en directo en los dos #MOOCafé que había decidido. Había dicho que participaba en el MOOCafé Argentina, organizado por Silvia Lorenzati, que también coordina la comunidad de Digital Storytelling, pero pensé que estaba completo y empezaba antes y me sumé a la opción del Reto Google Apps organizado por Mercedes González

El vídeo
Más allá de las presentaciones y confusión inicial, fue un magnifico encuentro, perfectamente coordinado y con una participación estupenda con los siguientes participantes (listado copiado de Pedro Landin, que ha sido el primero que ha realizado su entrada y que tiene un blog magnífico ;)
Fundamental, no dejéis de visitar la entrada de Pedro:
http://pelandintecno-ple.blogspot.com.es/2014/02/mi-primer-hangout-publico-retogapps.html
donde hace un perfecto resumen de todo lo que hablamos.

NOTA: Para confirmar la participación, consultar 01h:30min... (perdón por los nervios :)


Además de la tertulia del #MoocaféArgentina, que le debo una visita, todavía hay encuentros abiertos, y tengo la tentación de apuntarme, o por lo menos seguirlos, pero creo que mejor es que lo deje para más adelante.

Las preguntas
Creo que aunque las preguntas eran muy relacionadas con la temática de #eduPLEmooc, eran demasiado abiertas y podíamos pasarnos muchas horas hablando. Tengo la sensación que en todos los encuentros y para tod@s, el tiempo se nos hizo corto. Por eso, en mi caso preparé un breve documento de Google Drive, donde además de responder a las tres cuestiones, preparé otras cinco, por si había tiempo para hablar de más cosas. Aquí tenéis el enlace.

Conclusiones
Más allá de los reparos iniciales y no haber podido seguir todos los encuentros que me habría gustado, (en eduPLEmooc hemos hablado de la sobreabundancia informativa, pero el carácter masivo también provoca que uno quiera entrar en muchas comunidades, seguir a más personas y visitar muchos más blogs y perfiles...) creo que esta unidad ha sido "mágica".

Aunque a lo largo todas las unidades hemos visto que ya somos much@s los que utilizamos la tecnología para mejorar nuestras clases y compartimos mucho de nuestro trabajo en la red, ya no sintiéndonos tan solos en nuestros centros ni como bichos raros como el "Mario revisitado" de Toni Solanohttp://www.repasodelengua.com/2014/02/mario-revisitado.html, el participar en estos Hangouts, me sigue pareciendo algo fantástico. Por desgracia, para much@s compañer@s le seguirá pareciendo magia o brujería.


Como ya he comentado, muchas ideas ya las llevo trabajando con mi alumnado, como también comento en la pregunta sobre la educación del futuro (ver Práctica Educación 2030), pero para mis próximos cursos voy a explotar estas herramientas y en los próximos debates virtuales , después de ver varios Hangouts, como también el de la comunidad Recursos libres de lectura y escritura, animaré a mis alumnado a repetir esta dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario